El recetario de Chantarella

Se acerca el día de Todos los Santos, y típico de estos días es comer las castañas, higos, nueces, huesos de santo y los buñuelos de viento. Vamos con una receta de buñuelos para endulzar estos días a caballo entre octubre y noviembre.

 Se llaman de viento porque los buñuelos, al freírse, ganan volumen, tanto como el doble. Esto provoca que podamos rellenarlos de chocolate, nata… Necesitaremos:

4 huevos.


                               50 gr. de mantequilla (sin sal).
100 ml. de agua.

1/2 cucharadita de levadura en polvo

150 gr. de harina de trigo.

1 cucharada de azúcar.


Aceite de oliva (para freir).

1 chorrito de anis.


1 pizca de sal.



Azúcar glass.


Colocamos la mantequilla, la sal, el anís, azúcar, agua, leche en un cazo, lo llevamos al fuego, y cuando empiece a hervir incorporamos la harina y la levadura. Movemos bien la masa y dejamos enfriar unos minutos, para incorporar los huevos uno a uno mezclándolos bien (podemos utilizar batidora para evitar los grumos).
Ponemos el aceite en la sartén (por debajo de la mitad) y cuando esté caliente lo fijamos en medio-bajo. Hacemos bolas con la masa del tamaño de una nuez y las freímos en el aceite. Las vamos volteando conforme se van hinchando  y las sacamos para escurrir el aceite sobrante en papel de cocina. Rellenamos con la mezcla que queramos (chocolate, nata, crema…) con una manga pastelera y espolvoreamos con azúcar glass. 


Un plato rico, con sabor, tradicional. Atrévete con él.








Octubre, mes de la cerveza. Ahí va una receta en la que utilizamos la cerveza. Se trata de berenjenas  con miel  de encinas y salmorejo. Para ello necesitamos  un litro de cerveza, 250 gramos de frutos secos,  600 gramos de harina y  5 rodajas de berenjenas, para una tapa,  o 15 si hablamos de ración.


Se trata de hacer una masa Orly para rebozar las berenjenas y freírlas en abundante aceite. En la elaboración de la masa Orlly es donde aparece la cerveza, que es la encargada de dar volumen a la masa, auténtico éxito de la preparación. Hay que decir que la cerveza puede ser sustituida por soda o levadura . Pero lo importante es que la masa tenga la consistencia de  la mezcla para la elaboración de un bizcocho. 




Para emplatar, debajo  de las berenjenas colocaremos una base de rodajas de tomate.  Y encima, un poco de miel elaborada con el polen de algo tan nuestro como las centenarias encinas de Extremadura. Buen provecho. 










Inauguramos hoy nuestro apartado de recetas, y queremos hacerlo con un producto muy nuestro, muy de nuestra región: la PRESA IBÉRICA. Es una pieza que tiene bastante grasa intramuscular, lo que hace que sea una carne jugosa y sabrosa y de obligada presencia en cualquier restaurante hoy en día. A pesar de que el cerdo ibérico tiene una mayor proporción de grasa que el cerdo blanco, está mejor considerada para nuestra salud.

La presa ibérica se encuentra junto a la paleta, forma parte del cabecero de lomo y de cada cerdo se sacan dos piezas de aproximadamente 600 gramos de peso.






El trato que le damos a este extraordinario producto de nuestra tierra en Café Bar Chantarella es exquisito  y la preparamos con mucho mimo. De esta manera que detallamos a continuación: 

Sellamos la pieza entera por las dos caras en una sarten con fuego alto, con sal maldon. Una vez sellada, la sacamos y envolvemos en aluminio, asegurándonos que queda bien envuelta, y la metemos en el horno a 180º durante 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, la sacamos y retiramos el aluminio para ponerla en una sartén a fuego alto y taparla con otra encima para ahumarla durante más o menos 1 minuto. Una vez ahumada la ponemos en la bandeja en la que vamos a presentarla y la sazonamos con pimentón de La Vera (otro de los productos emblemáticos de Extremadura), aceite de oliva y sal maldon. La presentaremos entera a los comensales y, en una mesa de apoyo, prepararemos la "mise en place" para cortar la pieza delante del cliente.



El corte de los filetes debe ser fino, y nos daremos cuenta que en el centro de la pieza se quedara el núcleo rosadito. Una vez terminada de cortar la presa y presentada en el plato en que la vamos a servir, regaremos la carne con su jugo, como si estuviéramos salseándola. 



En Café Bar Chantarella nos gusta acompañar la presa ibérica con unas patatitas fritas y unos tomates aliñados como guarnición. 



Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario